miércoles, 20 de febrero de 2013

ORA en Echavacoiz



La ORA, cuya cuestionada implantación en el Casco Antiguo y Ensanches data de 1998, es una herramienta para regular el estacionamiento y favorecer la rotación que, de otra manera no se produciría, además de resolver el problema de las dobles filas y apostar por una circulación más fluida.
Cuando se plantea la extensión de la ORA a nuevos barrios y lugares de Pamplona la posición de partida ya no es la del rechazo inicial. Pero en todos los casos en que se ha hecho nos hemos realizado la misma pregunta: ¿Por qué en este ámbito?
En su posterior ampliación a Iturrama y a parte del barrio de La  Milagrosa  aprobada en abril de 2005, se  valoraron situaciones muy distintas.  La cercanía al Ensanche hizo que La Milagrosa sufriera lo que conocemos como el efecto frontera. Es decir, una situación en la que quienes quieren estacionar, bien sean de la ciudad o de otros lugares, tienden a dirigirse a las calles contiguas sin regulación y sin pago, provocando su colapso y perjudicando el estacionamiento al vecindario y al comercio.
La ORA es una medida que afecta directamente a los residentes de la zona donde se implanta. Al tratarse de un sistema de regulación provoca cambios de hábitos y su necesidad ha de estar muy meditada y avalada.
Ahora se va a extender por acuerdo de la Junta de Gobierno, formada por UPN, a otros barrios como Ermitagaña, Azpilagaña, San Juan, Mendebaldea y Echavacoiz Norte.
Se ha puesto en cuestión su ampliación a la zona de Echavacoiz Norte y Vista Bella. Esta propuesta la hicimos desde el Grupo Socialista al conocer la decisión de UPN en la Junta de Gobierno, y al comprobar que el ya mencionado efecto frontera iba a colmatar esas calles de vehículos de fuera ya que las utilizarían masivamente como estacionamiento de recurso para evitar la ORA. Además se vería agravado por la decisión del Ayuntamiento de Barañáin de sumarse a la aplicación de la ORA. A esto hay que añadir el problema que ya tienen en esa zona debido a la regulación que se hizo en su día del estacionamiento en la zona hospitalaria.
Fueron varias las advertencias de vecinos y vecinas de esa parte de Echavacoiz a nuestro grupo. Nos trasladaron el problema, alarmados por cómo iban a poder estacionar con normalidad en el futuro ya que, además, algunos edificios no tienen garajes.
Nuestro análisis previo de la decisión tomada y estas llamadas nos llevaron a realizar nuestra propuesta pero con una diferencia notable, ya que también propusimos dos medidas más que nos parecen fundamentales. Por un lado el que en esta zona, ya límite de la ciudad, se instalara la ORA en su modalidad de zona de estacionamiento restringido (ZER), que en su día se pintó de verde en el Casco Antiguo. Con esta medida solamente puedan estacionar los vecinos que tengan tarjeta de residente, como cita el artículo 1 de la Ordenanza. Y por otro lado que se adecue la gran campa existente junto al Grupo Urdánoz como estacionamiento disuasorio, algo que nos parece fundamental.
Toda medida de regulación tiene que ser integral y debe ir acompañada de medidas que mejoren y den fluidez al tráfico. Buenos estacionamientos disuasorios y un mejor servicio de transporte público en esas zonas.
Esperamos que estas propuestas tengan mejor resultado que la que hicimos en enero de 2005, en la que solicitábamos la implantación de tarjetas para comerciantes y trabajadores en los barrios afectados por la ORA.
Y algunos lectores se preguntarán, ¿pero si esto ya funciona?. Efectivamente, funciona desde el año 2007, en que el equipo de gobierno de UPN, dos años después, hizo suya la propuesta y la presentó a bombo y platillo, tras haberla desechado en varias ocasiones con los argumentos de que no procedía y no era viable.
Hago este comentario para que no vuelva a suceder y espero que si se aplican nuestras propuestas,  mejore sustancialmente el tráfico, el estacionamiento y la calidad de vida del vecindario de esa zona de Pamplona.

Jorge Mori Igoa
Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Pamplona

No hay comentarios:

Publicar un comentario